viernes, 24 de septiembre de 2010

NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA

castillo de san felipe ferrol, paisajes de ferrol


El Castillo de Nuestra señora de la Palma es una edificacion militar en el  municipio de Mugardos, en la comarca de Ferrol, provincia de La Coruña. Fue mandada construir por Felipe III.

 Esta emplazada en una ensenada en el  margen sur  la  Ría de Ferrol, enfrente del Castillo de San Felipe.Tiene un diseño muy fortificado, constaba de baterias altas con tres niveles , con forma atenazada y podía disparar en todas direcciones. También tenia  troneras, espaldones,  foso  y un polvorin   Dentro había una capilla dedicada a la Señora de La Palma. Estaba dispuesto de tal forma que, junto con el castillo de San Felipe y el de San Martín (que estaba situado un poco mas lejos) constituían una entrada infranqueable.  Contaba también, con el apoyo de una cadena situada entre los castillos, que al levantarla frenaba el avance de los barcos y se les podia disparar mejor.
Se les conocia como el canal de los tres castillos. En  agosto de 1800 el  crontraalmirante Warren intentó con su armada inglesa con más de 100 barcos y 15000 hombres, destruir los astilleros y el arsenal de la marina. Tras lanzar tres oleadas contra el fuerte de San Felipe, fuerón vencidos gracias al apoyo dado desde este castillo.

  Los britanicos solian decir:  si Ferrol fuera ingles estaria rodeado de una muralla de plata
Cuentan que allí se refugió , a causa de un temporal, la reina Mariana de Noeburgo esposa de Carlos II y que al desembarcar se calló y desde entonces  el lugar se llama "O cu da Raiña" 

Fué prision militar y allí estuvo preso el Teniente Coronel Antonio Tejero por su participacion en el golpe de Estado.

1 comentario:

  1. La frase final es totalmente cierta,habitualmente no apreciamos lo que tenemos cerca y vemos todos los dias.

    ResponderEliminar